JOVEN ESTUDIANTE DEL LCU LANZA SU PRIMER LIBRO CON EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD

  • Categoría: Noticias
  • Publicado: Jueves, 24 Noviembre 2022 20:59
  • Escrito por Eduardo Aravena
  • Visto: 32

JOVEN ESTUDIANTE DEL LCU LANZA SU PRIMER LIBRO CON EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD

LIBRO 50 NOCHES 1Con gran y bien merecida expectación vio la luz el Libro de Poemas "50 Noches en Vela" de la joven poeta Cristina Busles, seudónimo tras el cual está la alumna de Cuarto año del Liceo Claudina Urrutia Valeria Bustos Canales, quien tal como lo plasma en su libro de poemas, nos regaló sus emociones y sentimientos el día de lanzamiento de su primera obra.

Esta primera obra del joven talento contó con el decidido apoyo de la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, quien a través de la Casa de la Cultura y su Unidad de Fomento lector logró dar forma a este poemario.

                La Jefa Comunal mostró su satisfacción por poder contribuir a que “el sueño, como ella dice. el sueño de una niña que vive en una zona rural cercana a Coronel de Maule y alumna del Liceo Claudina Urrutia se haga realidad.  Hoy día hemos visto el nacimiento de una poetisa, Cristina Busles, quien nos deleitó con un libro maravilloso, escrito durante las noches en vela”.

Para la encargada de la Casa de la Cultura, Yari Núñez hacerse cargo de los objetivos trazados por la gestión de la alcaldesa Nery Rodríguez ha sido un gran desafío, trabajo del cual este año ya se ha visto materializado por ejemplo en el lanzamiento de dos libros, tarea cargo de la unidad de fomento lector, agregando que, nuestra misión es buscar todas las instancias posible para que se materialice los sueños, sobre todo cuando se trata del arte y las culturas y también en poder creer en el talento y hacer realidad los sueños que por años que fue construido desde su individualidad y desde sus colectividades.

                El talento que brota en cada verso escrito en esas 50 noches en vela, no es algo que surja repentinamente, los emocionados padres de la joven poeta Ximena Canales y Óscar Bustos, relataron que su hija desde sus tempranos años destacó por su inquieto espíritu creador, lo que en medio de las noches de la cuarentena producto de la pandemia, permitió ir dando forma a estos poemas escritos en sus noches en vela.

                En medio de la emoción y del orgullo ciudadano que invadió el lanzamiento del libro 50, el comentario experto del joven y destacado poeta Nicolás Barría quien hizo la presentación del libro, validó aún más el talento de Cristina Busles. El trabajo de Cristina es una inmersión en la imágenes de capturadas y quizás también cautivas dentro de una comunidad y que a través de una sabiduría silvestre pero al mismo tiempo muy aguda y melancólica, muy diurna y nocturna, logra dar cuerpo a una serie de voces o de personajes oníricos que reflejan una síntesis emocional. Una poesía que cala en lo humano para tratar de desentrañar un sentido de sobrevivencia.

                La poeta relató en su presentación la importancia del apoyo recibido desde la Municipalidad para editar este libro que recoge poemas escritos por las noches de cuarentena. Una visión profunda y personal que da cuenta alegrías, temores, luces y sombras reflejadas en 50 poemas.

                En medio de la ceremonia la joven poeta recibió diversos reconocimientos de sus pares, profesores y centro de Padres del Liceo Claudina Urrutia y de sus profesores de Educación Básica encabezados por al Director de escuela Clorindo Alvear de Coronel de Maule,  todos orgullosos de ver emprender el vuelo de Cristina Busles, quien toma prestado se hace propio el talento de Valentina Bustos Canales, alumna de cuarto año del Liceo Claudina Urrutia la que tal como su primer libro este año comienza a buscar nuevos destinos, tal impensados y sorprendentes.